Ai Weiwei (Pekín, 1957)

Hablar actualmente de China en el plano artístico es hablar de una fuerte personalidad y de una poderosa vanguardia de relevancia internacional. Hablar en concreto de Ai Weiwei es nombrar al creador chino más influyente de las últimas décadas; un artista ecléctico cuyo trabajo aborda la escultura y la pintura, pero también las técnicas mixtas, la instalación, la fotografía, el cine, la música y la arquitectura, con un conocimiento de su persona y su producción dentro del arte conceptual de amplísima repercusión mediática a nivel global. 

Ai Weiwei (Pekín, 1957)

Ai Weiwei ha investigado la corrupción gubernamental de su país de origen y los encubrimientos políticos, en particular el caso del derrumbe de escuelas en Sichuan tras el terremoto de 2008. A raíz de esta denuncia, fue acusado de "delitos económicos", perseguido y detenido.
Ai Weiwei ha utilizado las hostilidades de las que ha sido víctima por parte del gobierno chino para la difusión de su obra y su mensaje, provocando un interés aún mayor si cabe por todas sus manifestaciones artísticas. Millones de seguidores a través de las redes sociales apoyan su arte comprometido, que promueve los derechos humanos y la libertad de expresión en todo el mundo.

El arte de Ai Weiwei estudia y toma elementos simbólicos de la cultura china, modificándolos y rompiendo esquemas materiales y tradicionales, que fusiona con rasgos del mundo consumista occidental. Con esta idea pretende captar las emociones del observador, sirviéndose de elementos contradictorios y afianzando un discurso ecléctico y variado, adaptado a cada situación conceptual, entremezclando los valores y emociones de la cultura antigua con lo más controvertido de la cultura actual.

“Los gobernantes pueden retrasar la libertad, pero no pueden detenerla”
Ai Weiwei


This post is also available in: Inglés

Facebook
Twitter
YouTube
LINKEDIN
Instagram