Co-Comisariado

Florencio Galindo

La pintura de Florencio Galindo (Adanero, Ávila), un artista que ha encontrado un espacio y un tiempo perfectamente propios para su creación, se mueve siempre en esa dualidad entre lo ético y lo estético, entre lo sucio y lo diáfano, entre lo turbio y lo extraordinariamente definido. Un realismo poético que estremece en su singular concepto de la belleza y que lo ha llevado a convertirse en el pintor más destacado de la llamada segunda generación del realismo español.

Florencio Galindo

Nacido en Adanero, Ávila, en 1947 obtuvo el Premio de Pintura de Bellas Artes en 1976. Este doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular en esta misma facultad ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Madrid, París, Nueva York, Helsinki, Valencia, Barcelona, Bilbao, Valladolid, Belgrado, Caracas, Múnich, o Sao Paulo, etc.Premio Nacional de Dibujo Pancho Cossío (1973) y Premio Nacional de Pintura Blanco y Negro (1974), entre otros galardones y reconocimientos, la obra de Florencio Galindo se encuentra en espacios como los museos de Arte Contemporáneo de Madrid, de Bellas Artes de Vitoria, de Arte Moderno de Belgrado o la Colección Manhattan Bank de Nueva York.


Carlos Aganzo

Carlos Aganzo (Madrid, 1963) es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es director de “El Norte de Castilla” y profesor en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en Valladolid, ciudad en la que reside.

Carlos Aganzo

Como escritor, es autor de los poemarios Ese lado violeta de las cosas (Madrid, 1998), Manantiales (Valladolid, 2002), Como si yo existiera (Béjar, 2004), La hora de los juncos (Ávila, 2006), Caídos Ángeles (Sevilla, 2008), Las voces encendidas (Madrid, 2010), Las flautas de los bárbaros (León, 2012) y En la región de Nod (Madrid, 2014); del ensayo biográfico Jorge Pardo. Improvisaciones (Rivas Vaciamadrid, 2000); del libro de viajes Rutas por las Juderías de España (Madrid, 2008) y de las guías de la serie “Ciudades con Encanto” de El País-Aguilar Ávila (2004), Toledo (2006), Segovia (2007), Tarragona (2008), Girona (2009), Lugo (2009), Soria (2009) y Pontevedra (2010).

En 2005 publicó la conferencia ‘Cervantes, periodista’ dentro del ciclo ‘El Quijote en el siglo XXI’ de la Comunidad de Madrid, y ese mismo año el capítulo dedicado a los preliminares del Quijote en la obra colectiva ‘La razón de la sinrazón que a la razón se hace’, del Instituto de la Lengua de Castilla y León.

Sus trabajos han merecido distinciones como el Premio Jorge Guillén (2003), el Jaime Gil de Biedma (2010), el Universidad de León (2012) o el Ciudad de Salamanca (2014). En 2012 recibió el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila. Miembro fundador del Premio de la Crítica de Castilla y León, es coordinador literario del Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz y del Premio Nacional de Poesía José Zorrilla, y pertenece a la Academia de Poesía de San Juan de la Cruz.


This post is also available in: Inglés

Facebook
Twitter
YouTube
LINKEDIN
Instagram