La Catedral

La Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca es el templo principal de la ciudad y la sede diocesana de la diócesis de Cuenca, en la provincia eclesiástica de Toledo.
Destaca el hecho de que esta catedral es la primera de estilo gótico de Castilla junto con la de Ávila. Su construcción empezó en el año 1196 y se concluyó en 1257, sin embargo ha sufrido diferentes modificaciones a lo largo de los siglos, incorporando elementos de diferentes periodos artísticos.
El espacio destinado a la exposición comprende la entrada, la nave norte, el claustro y la sala capitular. Sin embargo, durante el recorrido expositivo se ha fomentado la intención de recorrer toda la catedral y, de esta manera, poner en situación al visitante.

Catedral de Cuenca

Historia

Aunque parece ser que los orígenes de la ciudad son romanos, serán los musulmanes quienes construyan una fortaleza a la que llamaron Conca. El 21 de septiembre de 1177, tras la conquista la ciudad por Alfonso VIII para las armas cristianas, se constituye como sede episcopal, en el año 1183.El señor rey don Alfonso, fizo y ordenó que la mezquita que los moros avían, mandó a los obispos que la consagraran… e puso por la suya mano de la Virgen María que a par de si traíba, e pasó e trasladó los obispados de Valeria y Arcas e puso la silla en la su ciudad de Cuenca.La esposa de Alfonso VIII, Leonor de Aquitania y Plantagenet, era hija del rey de Inglaterra y hermana de Ricardo Corazón de León, además de condesa de Gascuña. Con ella vienen caballeros normandos que serán los que ejercerán su influencia sobre la fábrica de la catedral, de ahí su aire nórdico que tanto llama la atención, alejado del típico gótico de la Castilla medieval.

En el momento de comenzarse a construir la catedral, el estilo imperante en los reinos cristianos era todavía el románico, por lo que no nos debe extrañar que fueran los extranjeros de la corte del rey Alfonso VIII quienes introdujeran los aires góticos en nuestra catedral, ya que este era el nuevo orden imperante en la Europa allende los Pirineos.La catedral fue consagrada por San Julián, segundo obispo de Cuenca, en el año 1196 cuando la misma todavía se encontraba en sus inicios.Comenzada por canteros galos entre los años 1182 y 1189, continuando las obras durante todo el siglo XIII, con toda seguridad, se construyó sobre la antigua mezquita árabe de la ciudad.Se considera como la primera catedral gótica realizada en Castilla, siendo consagrada definitivamente bajo la advocación de Santa María en el año 1208 por el obispo Rodrigo Ximénez de Rada.
No obstante, su construcción comienza en los finales del románico, por lo que es natural que encontremos resistencias románicas frente a las novedades góticas del momento.La planta inicial estaba formada por tres naves; a la altura del crucero se transformaba en cinco y continuaba formando cinco ábsides, siguiendo las trazas del románico imperante.
En el siglo XV, los cinco ábsides fueron sustituidos por una doble girola para aprovechar el desarrollo de las cinco naves de que disponía la catedral. Su nueva planta quedaría formada por una planta de cruz latina, tres naves, doble girola y un profundo presbiterio. El crucero está cubierto por una gran bóveda central de influencia anglonormanda.
Las capillas de las naves laterales fueron construidas en su mayor parte en el siglo XVI en estilo gótico.
Su exterior se renovó casi por completo en el siglo XVI y en el siglo XVII se construyó la capilla del Sagrario. Durante el siglo XVIII se reformó tanto la fachada como las torres, dándole al edificio un aspecto barroco. Esta reforma afectó a la fachada principal que había sido mandada construir por el rey Fernando III y que disponía de dos torres góticas gemelas. Las torres de la fachada junto con otras dos torres que tenía la catedral desaparecieron durante un incendio, lo que dio motivo a nueva reforma, que fue llevada en el año 1720 por Juan Pérez y nuevamente reconstruida en 1723 bajo la dirección de Luis de Arteaga.
Ya en el siglo XX y como consecuencia de los daños sufridos por la fachada, al hundirse la torre de las campanas en 1902 por la caída de un rayo, se procedió a su reconstrucción en el año 1910, en lo que es su aspecto actual, una fachada de estilo neogótico obra de Vicente Lampérez. Su aspecto actual confirma sin ningún género de duda que la misma quedó inconclusa.
En la parte más alta encontramos una imagen de San Julián que curiosamente es la única que existe en toda la fachada.


Imágenes

Para más información, puede consultar la página web de la Catedral de Cuenca: www.catedralcuenca.es


This post is also available in: Inglés

Facebook
Twitter
YouTube
LINKEDIN
Instagram