La exposición

EXPOSICIÓN FINALIZADA.

La poética de la libertad se consolida con más de 107.000 visitantes como uno de los grandes hitos culturales a nivel nacional en 2016

Su repercusión a nivel mundial ha situado a Cuenca en el epicentro del arte contemporáneo internacional

Tras cuatro meses y medio, la exposición La poética de la libertad cerró sus puertas este domingo con un balance más que positivo. Este proyecto expositivo, impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Catedral de Cuenca como una las grandes exposiciones organizadas por el Gobierno regional para conmemorar el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, ha supuesto un éxito tanto de público, con 107.113 visitantes de los cuales el 20% fueron extranjeros, cientos de visitas escolares y miles de asistentes a las distintas sesiones gratuitas de vídeo mapping sobre la fachada de la catedral, como de repercusión. Ver nota de prensa >

La poética de la libertad

La poética de la libertad - Presentación

De julio a diciembre de 2016, en una iniciativa sin precedentes, la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca, templo principal de la ciudad, se convierte en un gran escenario del arte contemporáneo acogiendo La poética de la libertad, un proyecto expositivo único que forma parte de la lista oficial de celebración de Cervantes 2016, acontecimiento de excepcional interés público.

En La poética de la libertad y bajo un marco conceptual común, se articulan tres exposiciones que tienen como objetivo desvelar y difundir la capacidad del arte para convertirse en vehículo de la lucha por la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

Ampliar info >


La “mirada” intemporal: Cervantes y la libertad

La “mirada” intemporal: Cervantes y la libertad

Cervantes y la libertad es una muestra de mirada intemporal que indaga, desde nuestro tiempo, en la manera en que la libertad constituye un concepto integral en la vida y en la literatura de Miguel de Cervantes, para quien sus años de cautiverio fueron definitivos a la hora de trazar, a través de la escritura, el retrato moral de su época, rompiendo todos los moldes y dando paso, con el Quijote, al nacimiento de la novela moderna.

Es imposible comprender el canon cervantino sin los conceptos del cautiverio y de la libertad, que constituyen la esencia de toda su obra...

Ampliar info >


La “mirada” lejana: S.A.C.R.E.D. de Ai Weiwei

La “mirada lejana” : S.A.C.R.E.D. de Ai Weiwei

S.A.C.R.E.D., instalación de Ai Weiwei, clave y corazón de esta exposición, se ubica en el Claustro de la Catedral. Ai Weiwei, una figura cultural de primer orden de su generación, se erige como símbolo del artista comprometido con la libertad de expresión en el siglo XXI. Su posicionamiento moral confiere total sentido a la narración expositiva y personifica la fuerza de un creador contemporáneo que propicia, con su obra, su actitud personal y su posición activa frente a la injusticia y la opresión, el cambio de actitud social a través del arte.

S.A.C.R.E.D. es la interpretación y representación de la propia experiencia vital de Ai Weiwei, realista y al mismo tiempo profundamente lírica, cuando revela al espectador los momentos más dolorosos e íntimos de su cautiverio en China y subraya el atentado implacable a la dignidad personal y a la libertad que él, como tantos otros, han sufrido y siguen sufriendo a manos de las autoridades en China y en otros países del mundo donde la libertad de expresión está sometida por la fuerza...

Ampliar info >


Área expositiva Informalistas

La “mirada” cercana: Alta expresión

Alta expresión, complementa y a la vez da sentido unitario a las dos muestras anteriores. Se trata de una exposición que configura la “mirada cercana”, la más próxima a nosotros en el espacio y en el tiempo, y está concebida como un ejercicio de carácter colectivo, en el que se expondrán obras de Martín Chirino, Francisco Farreras, Luis Feito, Rafael Canogar, Gustavo Torner, Fernando Zóbel y Manolo Millares, figuras esenciales del informalismo español, intercaladas con fotografías de Juan Barte.

Será una excelente ocasión para poder contemplar las obras, bocetos, ideas y procesos intermedios de creación de estos artistas que lucharon, consiguiéndolo, por romper el cautiverio ético e intelectual de una época que, después de ellos, ya no volvió a ser la misma en el territorio del arte. Un proceso artístico que se muestra en vibrante diálogo con las fotografías que los capturaron en plena acción creativa, en instantáneas tan francas como impactantes....

Ampliar info >



This post is also available in: Inglés

Facebook
Twitter
YouTube
LINKEDIN
Instagram